miércoles, 28 de septiembre de 2011

Querida Yo a los dieciséis.

Están de moda muchas cosas: Llevar pantalones ajustados, camisetas con estampados llamativos, faldas de talle alto, el pelo largo, botas de agua cuando no llueve... 




También estar morena. Pero que sean modas no quiere decir que haya que seguirlas, y es que muchas no son muy saludables. Cada día vemos a personas más jóvenes recurriendo a los rayos UVA o exponiéndose horas y horas al sol... Y solamente por estar morenas, por estar 'a la moda'.
El cáncer de piel es un tumor que empieza en las células que le dan color a tu pelo y piel. Cada año, son 160.000 la personas a las que se descubre que padecen esta clase de enfermedad. Podemos distinguir dos tipos: 'No melanoma', producido directamente sobre las células de la piel y 'melanoma', con su origen en los melanocitos. Este es mucho más agresivo y puede llegar a provocar la muerte. Una excesiva exposición al sol, produzca o no quemaduras, aumenta el riesgo de su desarrollo. Personas de raza blanca con el pelo rubio o rojizo, los ojos claros y muchas pecas son susceptibles a padecerlo. 


Es raro que se dé en una población negra u oriental; cuando se da, es en zonas poco pigmentadas como las plantas de los pies o las palmas de las manos, su pronóstico es más grave. La edad también influye, las quemaduras antes de los 16 años aumentan el riesgo de padecerlo. 


El vídeo que aparece a continuación me ha llamado la atención porque estas personas podían haber prevenido el cáncer si hubieran tenido algo más de información  Aunque me pregunto si nosotros, disponiendo de todas las fuentes de información que tenemos ¿lo prevenimos? O simplemente nos dejamos llevar.



Dicen que las modas cambian. Con un poco de suerte la siguiente es aceptarnos tal y como somos. 

2 comentarios:

  1. Lo de "dicen que las modas cambian" me parece que debería de ser "debemos cambiar las modas". Muy interesante tu artículo, y con muy buena información :)

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Clara, gracias por tu opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar