martes, 18 de octubre de 2011

El progreso de la ciencia.

La ciencia avanza demasiado rápido. En la última década los señores de bata blanca y pelo desaliñado no dejan de sorprendernos.

Muchos de sus progresos son positivos y beneficiosos para la sociedad, aunque otros no tanto. Algunos están dañando progresivamente el entorno (el aumento del CO2, el agujero de la capa de ozono...).
Cuando el humano cree que con la ciencia ha superado a la naturaleza ocurren desastres como el de la central nuclear de Chernóbil, hace 25 años, o más recientemente el de Fukushima, en el norte de Japón. 
Otras veces los 'genios' dicen que necesitan experimentar con seres vivos, normalmente se recurre a los animales y esto está haciendo que muchas especies se extingan. También se está llegando al extremo de utilizar a las personas como 'conejillos de indias', especialmente en países del tercer mundo  y en Asia. Uno de los gremios más criticados son las grandes farmacéuticas, y más tras la película ‘El Jardinero fiel’ que denuncia la utilización de personas para probar medicamentos. En concreto estos sucesos se remontan al año 1969, cuando Nigeria estaba sufriendo una gran epidemia de meningitis. La  compañía Pfizer aprovechó la oportunidad para probar una vacuna (Trovan) que aún se encontraba en la última fase de desarrollo. Esto tuvo como resultado la muerte de muchos niños y malformaciones en otros cuantos.

Con todo esto no es de extrañar que muchas veces el progreso científico choque con la ética e incluso con la religión. ¿Hasta dónde llega la ciencia moralmente aceptable? Está claro que la humanidad tiene que seguir progresando pero no podemos permitir que la ciencia avance más rápido, es algo que tiene que ir de la mano. 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yoly muy buen trabajo de verdad está muy bien escrito y argumentado.
    Pero no estoy muy de acuerdo en la frase que has dicho del ser humano, que piensa que la ciencia esta por encima de la naturaleza, creo que todos sabemos que la naturaleza es mucho más poderosa.
    Aún así lo de el experimento con especies me parece irresponsable y nada respetable.
    No sabía que habían experimentado también con nuestra propia especie gracias por la información Yoly. :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada.
    Creo que tienes toda la razón en que utilizar la experimentación de medicamenos con personas no es nada ético si no se las dice lo que se están tomando, pero me da que a la mayoría de las personas (frecuentemente enfermas) se les pide su propia autorización para la prueba del medicamento o por lo menos me parece que es así en Europa/Occidente.
    :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios :)
    Elena, me alegra que haya gente que seamos conscientes que la naturaleza es muy poderosa, pero el ser humano, en ese afán imparable de progreso ha llegado a enviar preparaciones químicas a las nubes para provocar precipitaciones, fue en Pekín en el mes de febrero de este mismo año. http://www.abc.es/20110210/internacional/abci-nieve-china-201102100818.html

    Rodri, te recomiendo la película que aparece en la entrada, no es una comercial más, hace llegar mas lejos la información.
    Y no, no se les dice a las personas qué se les está dando... y ni siquiera hace falta que estén enfermas, por un poco de comida (que es lo que le dan la mayoría de las veces a cambio) se llegan a hacer muchas cosas. Este problema se da especialemente África, ya que normalmente no hay censos así que es muy difícil demostrar que esas personas mueren a causa de ese medicamento, ya que no hay un lugar donde diga que han nacido.

    Un saludo a los dos^^

    ResponderEliminar